El Atlético de Madrid y la Real Sociedad anunciaron este sábado un "acuerdo" para "el traspaso" del defensa Robin Le Normand al club rojiblanco y que "se formalizará en los próximos días, cuando el jugador regrese de las vacaciones que está disfrutando tras proclamarse campeón de la Eurocopa con la selección española el pasado 14 de julio", según informaron en sendos comunicados publicados en sus canales oficiales.
Mientras surgen complicaciones para la llegada del delantero ucraniano Artem Dobvyk ("El Atlético es un club grande, pero no vimos un proyecto serio para Artem ahí", dijo el agente del atacante este viernes a 'Ukrfootball'), que ahora apunta al Roma, la entidad madrileña confirmó este sábado a las 11.00 horas su primer fichaje del curso, con la contratación del central de la Real Sociedad de 27 años, sin especificar aún las temporadas por las que firmará.
Le Normand era un objetivo visible del Atlético en este mercado de verano. Abierta y encarrilada la negociación desde hace semanas, la Eurocopa 2024, con la titularidad indiscutible del central en el esquema de Luis de la Fuente (sólo se perdió el choque de las semifinales ante Francia por sanción por ciclo de dos tarjetas amarillas y fue suplente ante Albania en la fase de grupos, cuando España ya era primera de grupo matemáticamente), ha pospuesto la confirmación de su incorporación al decimotercer proyecto de la era Simeone.
A falta de más refuerzos, su competencia en el centro de la defensa está compuesta por José María Giménez, César Azpilicueta -ha renovado su contrato por un año-, Axel Witsel -también ha ampliado un curso su vínculo con la entidad madrileña, que finalizaba el pasado 30 de junio- y Reinildo Mandava, a los que se suma ahora Le Normand como una pieza que promete ser trascendente en las alineaciones titulares del entrenador argentino.
Poderoso en el juego aéreo, efectivo en la recuperación, según destaca su análisis estadístico, ha jugado 221 partidos en los últimos cinco años y medio con la Real Sociedad, con la que fichó desde el Brest para el filial y con la que debutó en competición oficial el 2 de diciembre de 2018, en la derrota por 1-0 contra el Betis en LaLiga EA Sports.
El central, de 27 años, campeón de la Eurocopa y de la Liga de Naciones en sus 17 encuentros como internacional con la selección española, es el primer fichaje del conjunto rojiblanco para el nuevo curso, a la espera de nuevos movimientos de la entidad del estadio Cívitas Metropolitano, que apuntan también a su retaguardia, al centro del campo y al ataque, tras las salidas confirmadas de hasta seis jugadores respecto al final de campaña.
Seis bajas y un fichaje en el Atlético
Mientras el centrocampista Saúl Ñíguez se ha ido cedido al Sevilla, con la posibilidad de ampliar su vínculo con el club andaluz más allá, el delantero Memphis Depay ha terminado su contrato, al igual que los centrales Mario Hermoso y Gabriel Paulista, y el goleador de la selección española Álvaro Morata se ha ido al Milan con el pago de los 13 millones de euros de la cláusula de rescisión de su última renovación de contrato, hace un año.
También ha salido Stefan Savic, con la rescisión de su contrato para fichar por el Trabzonspor turco, mientras las entradas sólo se limitan por ahora a Le Normand, además de la vuelta de varios cedidos, como Samu Omorodion, Giuliano Simeone, Carlos Martín o Santiago Mouriño, entre otros, pero con la duda de si se quedarán en la plantilla.
El Atlético también había acelerado en la negociación para el fichaje del delantero Artem Dovbyk, ahora estancada, mientras surge la posibilidad de la Roma para el ariete ucraniano, el máximo goleador de la pasada campaña de LaLiga EA Sports con el Girona, y unas declaraciones rupturistas de su agente, Oleksii Lundovskyi, a 'Ukrfootball': "El Atlético es un club grande, pero no vimos un proyecto serio para Artem ahí. Y su oferta es significativamente inferior económicamente a las de otros clubes interesados en él".