Las deficiencias de la Estación de Autobuses de Zamora, el retraso del Museo de Semana Santa y las obras del Centro Cívico han estado presentes en la primera visita institucional del nuevo delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia, Fernando de Prada, al Ayuntamiento. En su agenda estaba, este mismo jueves, la visita a la Diputación, como primera toma de contacto del nuevo delegado territorial con las administraciones locales para "estrechar lazos y agilizar los asuntos de interés de los zamoranos", según se expresa desde la Junta.
Durante su encuentro, el alcalde, Francisco Guarido, reclamó fondos para subsanar las deficiencias en el edificio de la Estación de Autobuses, que gestiona el Consistorio zamorano, una vez que se realice un informe de deficiencias.
En este primer encuentro, ambos mandatarios repasaron los proyectos en común que promueven y financian las dos administraciones, caso del nuevo Centro Cívico, unas obras que hay "voluntad" de acabar por ambas partes, "sean cuales sean las circunstancias", según el regidor municipal.
Sobre la mesa, también, el Museo de Semana Santa, uno de los proyectos más ambiciosos para Zamora, a cuya construcción optan ya tres empresas, según confirmó el nuevo delegado territorial durante el encuentro.
Los planes de empleo han sido otro de los asuntos abordados, con la voluntad de la Junta de Castilla y León de volver a convocar planes más genéricos y menos limitados en el número de contrataciones. En los dos últimos años, según Guarido, la Administración autonómica ha promovido planes "muy específicos" y un "reducido" número de contratos.
En la reunión hubo, según ha trascendido, coincidencia en la necesidad de potenciar el mantenimiento de los colegios de la ciudad y de promover más viviendas de alquiler social, en sintonía con el proyecto ya en marcha en Vista Alegre, con 40 pisos.
El alcalde dejó clara la voluntad del Ayuntamiento de poner a disposición de Somacyl una parcela "muy grande" que permitiría iniciar una segunda fase, hasta completar un parque público de 100 viviendas.
La Junta de Castilla y León mantiene su "apuesta por la colaboración y coordinación institucional con el objetivo de trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de los zamoranos", remarcó Fernando Prada tras su encuentro con el alcalde.
El delegado territorial puso en valor "la buena sintonía" existente con las instituciones local y provincial en temas de relevancia para Zamora.
En el encuentro mantenido en la Diputación Provincial con su presidente, Javier Faúndez, ambos hicieron hincapié en el impulso a proyectos comunes, según se ha manifestado desde la Junta, como la renovación de estaciones depuradoras o acciones conjuntas en materia de turismo.