La instalación de sistemas de detección y señalización dinámica de fauna salvaje en la carretera N-631 en Zamora ha sido licitada por el Ministerio de Transportes por 4,9 millones de euros. El objetivo es mejorar la seguridad vial a través de actuaciones que contribuyan a reducir el número de accidentes por el paso de la fauna autóctona por la carretera.
La actuación se contempla a lo largo de 7,4 kilómetros de la carretera N-631, en la provincia de Zamora. El anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los trabajos planteados permitirán, por un lado, alertar y avisar al conductor de la presencia de la fauna y, por otro, guiar al animal impidiéndole el paso hacia la carretera o permitiéndoselo por áreas controladas.
Para ello, se emplearán dispositivos especializados de detección, alerta y aviso. Así, "se
incrementarán los índices de seguridad vial manteniendo la desfragmentación del ámbito de la actuación", se indica desde el Ministerio.
En esos 7,4 kilómetros se actuará para implementar medidas que permitan prevenir la colisión de vehículos con la fauna de la zona y así mejorar la seguridad vial.
Con tal fin se instalarán dispositivos tecnológicos, además de
cerramientos y pasos de fauna, que impidan el acceso de animales a la vía.
La actuación se centrará en dos tramos de la carretera ubicados entre los municipios de Ferreras de Abajo y Villanueva del Valrojo.
La actuación se financia con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En concreto, en el programa para la mejora de la sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido de la Red de Carreteras del Estado.