Visto bueno al nuevo proyecto de ascensor para la Catedral de Zamora al que se incorpora una importante novedad

En el nuevo proyecto, con presupuesto de 765.714 euros y respaldado por Patrimonio, se incluye la pavimentación de una nueva calle en la trasera del templo

Teresa Sánchez
Martes, 13, Agosto, 2024

El Ayuntamiento de Zamora tiene ya listo el nuevo proyecto del ascensor que se instalará en la Catedral románica de la ciudad para hacer visitable la cubierta, al que se ha incorporado la pavimentación de una nueva calle que se abrirá en la trasera del templo mayor zamorano.

El nuevo proyecto está respaldado por Patrimonio después de que el que se había elaborado inicialmente tuviera que reelaborarse por el impacto visual que causaba el ascensor en la cubierta de la seo, han informado fuentes municipales.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha indicado que se intentará acometer el proyecto del ascensor y la calle trasera de la Catedral de Zamora lo antes posible.

Pese a ello, no ha podido determinar si estará listo para la próxima primavera, cuando está prevista la celebración en la seo zamorana de una edición de la exposición de arte sacro de Las Edades del Hombre que contará con una segunda sede en Oporto.

Para ello es necesario que todas las administraciones implicadas se den prisa en la tramitación, aunque ha reconocido que se trata de un proyecto en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y se debe acometer con todas las garantías.

Se trata de una obra prioritaria para Zamora desde el punto de vista turístico, según ha resaltado el alcalde, que ha informado de que el proyecto asciende a 765.714 euros.

El ascensor permitirá que zamoranos y turistas puedan acceder a las cubiertas de la catedral y a través de una pasarela contemplar las vistas desde lo alto y ver de cerca el cimborrio del templo mayor zamorano.

El proyecto, que se acometerá con apoyo del Obispado de Zamora y financiación europea, se ha completado con la pavimentación de la nueva calle que se abrirá en la parte trasera de la catedral, que conectará el entorno de la Puerta del Obispo de la seo con los jardines de Baltasar Lobo desde los que se accede al Castillo de la ciudad.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS