El incendio forestal de Trabazos, por el que se decidió ayer la evacuación de la población de la cercana localidad de Sejas de Aliste y se cortó al tráfico la carretera Nacional 122, se encuentra "prácticamente estabilizado" y la población evacuada ya ha regresado a sus casas.
El fuego se encuentra perimetrado en cerca del 85% del área afectada. En la que queda, porque por su orografía no han podido pasar los retenes de maquinaria, actúan las cuadrillas terrestres, según ha explicado en el centro de mando, en el que se coordinan las labores de extinción, el jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, Manuel Moreno, como recoge EFE.
Indicó, además, que la superficie afectada ronda las 280 hectáreas, parte de ellas arboladas de pino. Actualmente, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y personal de Medio Ambiente trabajan para averiguar las causas del incendio, que aún no se han determinado aunque resulta "bastante plausible" que pueda haber sido intencionado.
En la mañana de hoy, la situación del incendio forestal en el municipio zamorano de Trabazos había mejorado y se esperaba que los vecinos de Sejas de Aliste pudieran regresar a sus casas pronto. El perímetro del fuego ya se había acotado en un 70%. El fuego declarado ayer obligó a cortar la carretera Nacional 122, además de la evacuación de Sejas de Aliste, donde uno de los vecinos murió de un infarto cuando era evacuado.
El trabajo de las cuadrillas nocturnas y de los retenes de maquinaria logró frenar el avance del fuego en dirección este, hacia la localidad de Sejas de Aliste, por lo que se esperaba que en las próximas horas los vecinos de este pueblo regresaran a sus casas, según aseguró el director del operativo de extinción, Rubén Díaz, y recoge EFE.
En la mañana de este domingo los trabajos de los medios aéreos se centraron en realizar descargas de agua en las zonas calientes y en la parte noroeste del incendio, que es la que aún no estaba acotada.
En el lugar trabaja, junto a los medios de extinción de la Junta de Castilla y León y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los bomberos de la Diputación de Zamora.
La Junta de Castilla y León mantiene el nivel dos de peligrosidad del incendio, en una escala ascendente de cero a tres, por precaución, a la espera de ver la evolución y, si todo va bien, este domingo por la tarde puede bajarse el nivel, informó EFE.