Una investigación universitaria revela que el apoyo social es "crucial" en la salud mental de las embarazadas

El proyecto abarcó de septiembre de 2021 hasta abril de 2023 y analizó factores de estrés, ansiedad y miedo de 188 embarazadas de la provincia de León

Daniel Bajo Peña
Miércoles, 28, Agosto, 2024
Medicina

Una investigación desarrollada por el Grupo Salbis de la Universidad de León revela la influencia del estrés, la ansiedad y el miedo en la salud de las mujeres embarazadas. La investigación, desarrollada a lo largo de la pandemia de COVID-19, permite identificar la resiliencia y el apoyo social como factores clave para mitigar los efectos negativos de la crisis sanitaria en este grupo especialmente vulnerable.

El estudio abarcó desde septiembre de 2021 hasta abril de 2023 e incluyó a 188 mujeres embarazadas de la provincia de León. A través de cuestionarios específicos, como el SF-36 para evaluar la calidad de vida y el Mos-Sss para medir el apoyo social, se analizó la evolución de estas variables durante el embarazo, comparando el primer y el tercer trimestre. En la investigación participaron Rubén García, Natalia Calvo-Ayuso, Enedina Quiroga-Sánchez y Cristina Liébana-Presa, investigadores del Grupo Salbis, Jose David Urchaga-Litiago, de la Universidad Pontificia de Salamanca, y Cristian Martín-Vázquez, del Campus de Ponferrada ULE.

Rubén García detalló que los resultados arrojaron "conclusiones significativas", como que, a medida que avanza la gestación, la calidad de vida de las embarazadas "tiende a deteriorarse en el aspecto físico, pero mejora en el componente mental". Así, las mujeres que afrontaban su primer embarazo mostraron una mejor calidad de vida en general, mientras que el riesgo de depresión, que afectaba al 29,8 por ciento de las participantes en el primer trimestre, descendió al 22,9 por ciento en el tercero.

Un hallazgo "particularmente llamativo" fue la disminución del apoyo social en el último trimestre del embarazo, sobre todo entre las mujeres solteras, lo que acentuó su vulnerabilidad. "Observamos que el apoyo social juega un papel crucial en la salud mental de las embarazadas. Cuanto más apoyo social percibían, menos estrés y ansiedad experimentaban", señaló Rubén García. Sin embargo, la investigación también reveló que este apoyo tiende a disminuir a medida que avanza el embarazo, sobre todo en mujeres sin pareja estable.

La investigación también reveló que, aunque muchas gestantes expresaban temor al parto, aquellas que contaban con redes de apoyo más sólidas y desarrollaban mayor resiliencia experimentaban menos ansiedad y afrontaban el embarazo con mayor tranquilidad. "Fue sorprendente ver cómo el miedo al parto, algo que se estudia en el colegio y está documentado en muchos lugares, sigue siendo una de las principales fuentes de ansiedad para las primerizas. Sin embargo, con apoyo adecuado, su nivel de estrés era considerablemente menor", detalló.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS