La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) está detrás de la muerte de tres ciervos en el entorno de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, según ha confirmado la Junta de Castilla y León.
En las inmediaciones de los embalses de la zona se han encontrado en los últimos días hasta once cadáveres de ciervos y a seis de ellos se les ha podido realizar la prueba para detectar la EHE, señaló el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, en declaraciones a preguntas de los periodistas, como recoge EFE.
De esos seis casos analizados, tres han dado positivos, uno negativo y de los otros dos se está aún a la espera de resultados.
El Gobierno autonómico ha notificado la situación a la Confederación Hidrográfica del Duero para que el ámbito de sus competencias analice la "posibilidad" de retirar los cadáveres.
La Junta de Castilla y León ha creado en Zamora un grupo de trabajo y análisis sobre la EHE y su incidencia en la fauna.
En ese grupo se integran tanto técnicos y personal de Medio Ambiente como de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y del servicio territorial de Sanidad.
El grupo de trabajo está alerta ante cualquier incidencia sanitaria que pudiera detectarse, con especial atención a las tomas de captación de agua de Mombuey y Cernadilla, en los embalses de Valparaíso y Cernadilla del río Tera, y a la posible afección a las zonas de baño de esos embalses, aunque hasta ahora no ha habido ninguna incidencia, según Prada.
La EHE en Zamora
En cuanto a los casos de EHE en la cabaña ganadera zamorana, de los 48 últimos casos con síntomas de la enfermedad analizados, 13 han sido negativos, cuatro están en estudio y 31 se han confirmado.
De los confirmados, en 25 casos ha sido en la unidad veterinaria de Puebla de Sanabria, tres en la de Alcañices, uno en Tábara y dos en el entorno de la capital zamorana.
En esa última zona se trata de los primeros casos que se detectan, mientras se está pendiente de que el Ministerio de Agricultura haga oficial la declaración de la enfermedad en la unidad veterinaria de Zamora capital.
Los veterinarios están a favor de que se vacunen las ganaderías contra esta enfermedad, anotó Prada, pero la decisión última sobre hacerlo es de los ganaderos, según informa EFE.