Sayago ha celebrado hoy el Día de la Comarca de 2024, bajo el lema 'SOS Sayago: Sayagués, orgulloso de serlo', organizado por la Asociación de Empresarios de Sayago, con la colaboración de la Diputación Provincial y de Caja Rural de Zamora.
"El Día de la Comarca es motivo de reunión, de charla, de hablar sobre proyectos, porque Sayago es una comarca sin proyectos fuertes. No se ha hecho inversión potente como se merece la comarca. Entonces venimos arrastrando una serie de años en los que no hemos avanzado", comentaba hace unos días en la presentación de la iniciativa el presidente de la Asociación de Empresarios de Sayago, Francisco Rodríguez, en declaraciones recogidas por Ical. "Ahora, parece que nos vamos moviendo un poquito y con ciertos proyectos que estarán próximamente encima de la mesa y a ver si los sacamos adelante", añadió.
La jornada de exaltación de la comarca sayaguesa en la Ermita de Gracia ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, acompañado por el vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo de Zamora, Victor López, y del diputado delegado del Parque de Maquinaria, José Ignacio Isidro.
Los participantes pudieron disfrutar de la Feria de Productos Artesanales, en una jornada festiva que comenzó con la recepción de autoridades y público asistente a la Ermita de Gracia, seguida por una eucaristía con la intervención de varios coros de la comarca.
Hubo entrega de premios al Sayagués Ilustre, Ángel Francisco Simón Piorno, obispo emérito de Chimbote (Perú) y nacido en Carbellino; Empresa del Año, a la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Sayaguesa; Entidad Colaboradora, Caja Rural de Zamora, y el Premio a la Innovación, al Restaurante España.
La periodista Estefanía Vega protagonizó el pregón, seguido por un baile y vermú amenizado por tamborileros de Fermoselle; una comida campestre a base de arroz a la zamorana, y el concierto del músico Luis Antonio Pedraza.