Tamara Navarro
Domingo, 15, Septiembre, 2024
La formación del profesorado es una seña de identidad de la calidad del sistema educativo de Castilla y León. Por ello, la Junta apuesta por ofrecer a los docentes cursos, actividades, talleres y ponencias que les permitan actualizar y mejorar sus competencias profesionales.
En concreto, la Consejería de Educación ha preparado un Plan de Formación Online para el curso 2024-2025 con 110 cursos, siete de ellos nuevos, que tendrán una capacidad de 36.400 plazas. La mayoría de ellos están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien algunos corresponden a determinadas especialidades. Los cursos duran entre 30 y 60 horas y se centran en el aprendizaje y la obtención de los diferentes niveles del Marco de Competencia Digital Docente del Profesorado, idiomas y temáticas vinculadas a la actualización de las competencias profesionales docentes.
La oferta se distribuye en dos fases y las inscripciones para participar en la primera de ellas permanecerán abiertas hasta el 4 de octubre. Estas iniciativas se desarrollarán entre el 14 de octubre y el 10 de diciembre, aunque algunos con mayor duración se podrán extender hasta enero. En esta primera fase se han programado 14 cursos relacionados con idiomas; 6 respecto a la formación del profesorado de manera genérica; y 29 cursos cuya temática versará sobre las TIC que suman un total de 16.200 plazas.
Durante el curso 2024-2025, se ofertarán también cinco cursos, en el primer trimestre, y cuatro en el segundo, en colaboración con otras instituciones europeas como la European Schoolnet, reforzando la apuesta por la internacionalización de los docentes de la Comunidad y el acceso a cursos internacionales que suponen un valor añadido a su formación docente. La segunda fase de la formación online, que se desarrollará entre febrero y abril de 2025, contará con 20.200 plazas y 61 cursos.
El curso pasado, más de 40.124 profesores de la Comunidad se formaron a través de estos cursos a los que dieron una valoración positiva. Esta modalidad complementa las iniciativas presenciales que se realizan en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), los planes de formación en centros, los Proyectos de Innovación Educativa y la formación ofertada por instituciones colaboradoras o la propia autoformación.