Con más de 300.000 asistentes, cifras similares a las la Semana Santa zamorana, y un impacto de 14 millones de euros, entre los que se cuentan cinco millones de euros directos sólo en ventas de queso, Fromago Cheese Experience 2024 Quesos de España ha cosechado un "éxito rotundo" en la segunda edición recientemente celebrada en la capital zamorana.
Son algunos de los datos resaltados hoy en la presentación del balance de la gran feria del queso en Zamora. En los cuatro días de la feria, se han vendido 170.000 kilos de queso, un 50% más con respecto a la edición anterior.
Las cifras superan las expectativas iniciales con las que contaba la Escuela Internacional de Industrias Lácteas (EILZA), organizadora del evento con el apoyo económico de los patrocinadores y colaboradores.
"Han sido trece meses de trabajo para EILZA partiendo de una completa inexperiencia en organización de ferias ya que nuestro cometido es la formación y el sector quesero", se expresó la presidenta de EILZA, Sara Fregeneda. "Ha sido un reto conseguido y un completo éxito, como se ha comprobado".
A la hora de hacer balance ha habido agradecimientos a todos los involucrados por su contribución al resultado del evento, desarrollado sobre una superficie total de 40.000 metros cuadrados, con 10.000 metros en carpas y 30.000 metros de recorrido por el centro de la ciudad.
Los túneles del queso, una de las atracciones principales del evento, agotaron las 8.000 entradas que tenían disponibles al comienzo de Fromago.
Las ventas se han incrementado en un 50% con respecto a la edición anterior, según destacó el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez. Y en cuanto a ocupación hotelera, la capital llegó al 100% de ocupación mientras que los establecimientos hosteleros de la provincia más cercanos rozaron el 90%.
Resultados "sobresalientes" que, según lo señalado por Faúndez, se han logrado con un "presupuesto aproximadamente de un 20% menor a la pasada edición. Un rigor presupuestario que ha permitido que hayan salido las cuentas y que no haya desviación entre ingresos y gastos".
La facturación en el sector de la restauración asociada a la feria ha sido de 400.000 euros, "reflejando el impacto positivo de la feria en la economía local", como se anota desde la organización.
El impacto publicitario estimado ha ascendido a los 1,2 millones de euros y se han registrado más de 400 apariciones en prensa, alcanzando más de 100 millones de impactos en medios de comunicación.
Como en Semana Santa
La afluencia de visitantes ha superado las 300.000 personas, "una cifra que se puede comparar a las mejores Semana Santas que ha podido vivir la ciudad en su historia reciente".
"El retorno de la inversión ha sido muy alto también, con una ratio de 1 a 5, es decir, se ha generado 5 euros por cada euro invertido".
Los expositores han aportado ingresos de 250.000 euros, sumándose a las aportaciones de instituciones, patrocinadores y colaboradores, lo que "ha permitido equilibrar el presupuesto del evento".
La feria ha podido transcurrir sin incidentes significativos, con cero accidentes y una cobertura total en aparcamientos, gracias al despliegue de los 116 agentes de la Policía Municipal y la utilización de tecnología de drones para garantizar la seguridad durante los cuatro días.
Balance
Fromago dio comienzo el pasado jueves 12, cuando tuvo lugar la inauguración oficial en la que estuvo presente el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y las consejeras de Agricultura, María González, y de Industria, Leticia García, quienes "apoyaron con su presencia el impulso para el sector que esta feria representa".
La Sala de la Encarnación fue el escenario escogido para la puesta de largo de esta nueva edición de Fromago que ha albergado a 350 stands en los que cada productor ha podido ofrecer sus productos a los miles de visitantes que han pasado por el centro de la ciudad cada día "dejando una imagen de sus calles realmente impresionante".
Los túneles del queso, las experiencias del queso, las catas, los showcooking, los talleres para adultos e infantiles, las actividades culturales y musicales o los programas en directo han servido para dinamizar la ciudad durante toda la feria y atraer visitantes.
"El balance final de los expositores que han agotado sus existencias no ha podido ser más positivo, así como de todos los zamoranos, quienes han disfrutado de un ambiente inmejorable y unas calles repletas de vida y de actividades para todos los públicos".
La segunda edición de Fromago "ha superado todas las expectativas y así se comprueba en el importante impacto que ha tenido para una ciudad y una provincia como Zamora".
Tercera edición
Ante el éxito cosechado, se ha ofrecido a EILZA que organice la nueva edición prevista para el año 2026, del 17 al 20 de septiembre.
El patronato de EILZA se reunirá en las próximas semanas para votar esta decisión. De ser positiva, las primeras reuniones darían comienzo con instituciones públicas y privadas para diseñar las líneas principales a comienzos de 2025.