La Universidad de Salamanca aspira a duplicar, como mínimo, el número de estudiantes matriculados en el Campus Viriato de la capital zamorana, además de mejorar y aumentar las instalaciones.
"Vamos a intentar ir a por los 4.000 o 6.000 alumnos al final de esta legislatura", se expresó el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, en declaraciones recogidas por Ical. "Es todo un reto. Tenemos el compromiso de las administraciones públicas para invertir aquí".
"También tenemos el compromiso para facilitarnos el desarrollo de más titulaciones para las que haya demanda porque es muy importante que tengamos en cuenta nuestro tejido social, las necesidades de la comunidad y formar profesionales que van a encontrar el trabajo de su vida".
El rector de la Universidad de Salamanca se refirió a posibles nuevas titulaciones, aunque emplazó una información más detallada al respecto a la reunión de los rectores y la Administración autonómica programada para el día 2 del próximo mes de octubre.
Más de 1.750 alumnos en Zamora
"Este campus es magnífico, un campus moderno, con unas instalaciones extraordinarias. Hemos recibido este año también muchos estudiantes, más de 1.750. Sigue abierto el proceso de matrícula, con lo que vamos a seguir incrementando esta cifra", auguró.
"Esperamos que, con las nuevas titulaciones que se van a implantar en los próximos años, este campus, en breve, duplique, que es lo que queremos. Que aumente mucho más, tener muchas más instalaciones, mejorar las que hay, que ya son buenas de por sí, para que Zamora siga estando a vanguardia de la formación pero con un campus mucho más reforzado".
En el caso de Enfermería, con una alta demanda, Corchado considera que hay "todas las posibilidades" de "duplicar" clases. "Si lo quieren los compañeros, si lo quieren los centros, lo vamos a hacer".
"También tenemos el apoyo del Ayuntamiento y, en ese aspecto, de todas las administraciones. Yo creo que todos estamos aquí con la misma idea. Vamos a hacer que este campus crezca en la dirección correcta y que lo haga de forma decidida. Ahora, tenemos la oportunidad".
Juan Manuel Corchado acudió a la Feria de Bienvenida organizada en Zamora. "Un éxito de público. Tenemos muchísimos estudiantes, compañeros y es, también, una feria abierta a toda la sociedad. Tenemos un buen número de pabellones y stands, tanto de asociaciones ligadas a la universidad, como de servicios que ofrecemos y de empresas".
El programa de la Feria de Bienvenida, diseñado por el vicerrectorado de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso, a través de su Servicio de Promoción, Información y Orientación, se completará mañana, 26 de septiembre, en Béjar (Salamanca) tras celebrarse a lo largo de esta semana en los campus de Salamanca, Ávila y Zamora.
"Hemos tenido un muy buen número de alumnos en la Universidad y no se ha cerrado la matrícula. Es bueno que todos nuestros estudiantes comprendan que, además de venir a aprender, a convertirse en grandes profesionales, la Universidad les ofrece la posibilidad de formarse también como personas de forma íntegra", expuso.
"Nunca antes se había percibido el potencial que tiene la Universidad de Salamanca, donde cada euro que se invierte se multiplica por dos, por tres o por cuatro, en función de la titulación y, además, estamos ayudando a mantener el nivel de población. Es un esfuerzo que tenemos que hacer todo y en ello estamos todas las administraciones públicas e instituciones como las universidades no podemos ser menos".
Corchado recalcó el "gran numero" de investigadores que "ya son referente" en Zamora. "Están haciendo y construyendo equipos muy buenos, que llevan años ya siendo líderes a nivel nacional e internacional y también vamos a reforzar esos laboratorios", anunció.
Junto con la vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social, Marta Gutiérrez, Corchado visitó los 60 estands que componen la Feria de Bienvenida, entre servicios universitarios, asociaciones de estudiantes, entidades sociales y empresas, según informa Ical.