La obra 'Angus Dei', de Enrique Muñoz Rubio, y 'A la mirada mira', de David Azurza, han sido las ganadoras de la IV edición del Premio Alumni-Universidad de Salamanca 'Jesús García-Bernalt'. La primera ha sido premiada con 2.500 euros mientras que la segunda ha conseguido un accésit de 1.000 euros.
Enrique Muñoz Rubio es compositor, escritor y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó sus estudios de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Municipal de Barcelona finalizando los Títulos Superiores de Guitarra, Pedagogía, Dirección y Composición. Como compositor ha recibido varios premios y estrenado sus obras en numerosos países, recibiendo encargos de los principales organismos y grupos dedicados a la música actual.
David Azurza por su parte es contratenor profesional, director coral y profesor de técnica vocal en infinidad de cursos nacionales e internacionales. Su actividad se centra en el ámbito vocal. Ha realizado casi dos centenares de composiciones, arreglos corales y armonizaciones.
El jurado estuvo presidido por la vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social, Marta Gutiérrez Sastre; el director de la Academia de Música Antigua y de los Coros de la Universidad de Salamanca, Bernardo García-Bernalt; el consejero de Alumni–USAL y profesor titular de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero Morán; el vicepresidente de la Junta Directiva de Alumni–USAL, Román Álvarez Rodríguez; y el director general de Alumni–USAL, Ángel Hernández. En representación de la familia García-Bernalt formó parte del jurado de forma telemática Carlos García-Bernalt Alonso, reconocido clavecinista y organista y profesor de clave en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València.
La participación de esta edición ha contado con la candidatura de 12 compositores que han presentado obras originales, compuestas específicamente para esta convocatoria y que, por tanto, no habían sido publicadas ni habían obtenido anteriores premios o menciones.
EL PREMIO
El Premio Alumni-Universidad de Salamanca 'jesús García-Bernalt' nace en 2021 y lleva el nombre de Jesús García-Bernalt en honor al fundador del Coro Universitario y director de este hasta su jubilación en 1990.
El objetivo de este galardón es premiar la composición de obras musicales para coro. La obra ganadora será interpretada por los Coros de la Universidad de Salamanca y pasará a formar parte de su repertorio.
Con el fin de incidir en el trabajo de promoción y difusión de la música coral que está en el origen de esta convocatoria, y reconocer la excelencia de los participantes de esta, se lleva a cabo, como ya se hiciera en la primera edición del premio, una publicación conmemorativa de una selección de obras de la segunda y tercera edición del premio.