Las intervenciones para recuperar el arroyo de Valderrey, también conocido como arroyo Valorio, han comenzado ya a cargo del Ayuntamiento de Zamora. Es una de las actuaciones programadas en el proyecto Renaturaliza, a lo largo de una longitud de 1.284 metros desde la salida del bosque de Valorio hasta su desembocadura en el Duero.
Las tareas contemplan el desbroce y limpieza del cauce, además de la plantación de 86 árboles y 68 plantas arbustivas para reforzar los márgenes.
El Ayuntamiento prosigue así con las actuaciones emarcadas en Renaturaliza, en su objetivo de crear un "círculo verde y azul" en Zamora, mediante la renaturalización del entorno del río Duero y sus alrededores, así como en áreas urbanas clave, tal y como se informa desde el Consistorio.
La concejala de Fondos Europeos, Urbanismo, Transformación Digital y Prensa, Ana Belén González, ha presentado hoy in situ la intervención en este curso de agua estacional que conecta el bosque de Valorio con el río Duero, en el barrio de Olivares.
La intervención tendrá "especial cuidado en las áreas cercanas al río para no interferir con la fauna, como los galápagos, y otras especies locales", explicó la concejala
El objetivo principal es mejorar la continuidad fluvial, la estructura del cauce, y realizar actuaciones de desbroce y limpieza, así como estabilización de márgenes y control de especies invasoras.
También se procederá a la retirada de elementos obstructivos, siempre en consonancia con la filosofía de "restaurar el equilibrio ecológico".
Entre las acciones clave de este nuevo proyecto se encuentran la limpieza del cauce y sus márgenes, la retirada residuos y de la materia vegetal muerta. Posteriormente, se procederá a la limpieza del fondo empedrado del arroyo y a la plantación de 86 árboles y 68 plantas arbustivas para reforzar los márgenes.
Ana Belén González señaló que se utilizarán especies autóctonas, como sauces, fresnos y espinos, además de arbustos como retamas, escobas y lavandas, "con el fin de estabilizar las laderas de manera natural".
La actuación se llevará a cabo prioritariamente con métodos manuales para minimizar el impacto ambiental y evitar la erosión del cauce. Además, se acondicionarán los pasos inferiores de los tres puentes (Almena y Poetas) y se instalarán pasos para fauna en los laterales, con el fin de facilitar la movilidad de las especies a lo largo del arroyo.
El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Travel Servicios Ambientales por 36.339 euros y tendrá una duración estimada de cuatro meses.
El proyecto Renaturaliza comprende un total de 22 actuaciones directas con el fin de renaturalizar diferentes zonas de la ciudad. Un objetivo que el Ayuntamiento de Zamora desarrolla con el apoyo de la Universidad de Salamanca, la Fundación Personas y la Fundación Biodiversidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU.