La periodista, cantante, actriz y querida presentadora Mayra Gómez Kemp ha fallecido hoy a los 76 años. Fue un referente para varias generaciones de españoles nostálgicos de la cultura popular de los años ochenta y la primera mujer que presentó un concurso de televisión gracias a Chicho Ibáñez Serrador y el mítico 'Un, dos, tres', el programa que la llevó a la fama.
En 2014 recibió muy emocionada el Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión en reconocimiento a toda su trayectoria. Ese mismo año publicó sus memorias "Y hasta aquí puedo leer..." donde hablaba de su infancia y su posterior viaje a España hasta sus comienzos como actriz y cantante, pasando por todas sus vivencias en el Un, dos, tres, el mítico concurso que la convirtió en la primera mujer presentadora de concursos y una de las estrellas televisivas más queridas de nuestro país, y, finalmente, el acto de coraje y valentía con el que enfrentó su lucha contra el cáncer. Un libro lleno de emoción y curiosidades que es también la historia de la época dorada de la televisión española.
En 2015 dejó grabado su testimonio profesional para el archivo documental Tesoros Vivos de la Televisión que custodia la Academia y que reconstruye la historia del medio en España contada por sus protagonistas.
La Academia de Televisión se suma al dolor y la tristeza por la pérdida de esta grandísima profesional de trayectoria irrepetible. En nombre de la familia de los académicos, queremos enviar nuestro más sentido afecto y apoyo a su familia, compañeros y amigos en este triste momento.
Mayra Gómez Kemp
Nació en La Habana (Cuba). Hija de dos famosos artistas cubanos, Ramiro Gómez Kemp y Velia Martínez Febles, se trasladaron en 1960 a Puerto Rico, después a Venezuela y posteriormente a Miami. Siendo universitaria comenzó a trabajar en cine con el nombre artístico de Mayra Christine.
En 1970 llega a España y en 1971 comienza a trabajar en una agencia de publicidad en Cataluña y en un programa de Radio Barcelona de la Cadena Ser, presentado por Joaquín Prat. Mayra pasa a trabajar en la versión española teatral de la famosa Rocky Horror Picture Show en 1973 interpretando el papel de Magenta. En dichas representaciones, coincide con el actor argentino Alberto Berco, que ejercía como narrador en la obra y que con el tiempo se convertiría en su esposo.
En 1976 debuta en televisión como actriz en el mítico Un, dos, tres... haciendo papeles esporádicos. Su primera aparición fue en el programa dedicado a Las 1001 noches donde interpretaba a una hurí del islam. A pesar de no ser una actriz fija, sus apariciones fueron haciéndola más famosa hasta que dejó el programa en 1977.
Ese mismo año forma el Trío Acuario junto con María Durán y Beatriz Escudero, cosechando grandes éxitos como Rema, rema, marinero. En 1978 decide abandonar el conjunto para iniciar su carrera musical en solitario, llegando a grabar un disco titulado Una Dama y apareciendo en la película Donde manda patrón junto a Manolo Escobar.
En 1978 inicia su carrera como presentadora en el programa 625 líneas consiguiendo el TP de Oro. Ya en los ochenta presenta otros programas como Ding-Dong o el Festival de Benidorm de 1980. Después, junto con otros presentadores, se pone al frente del programa infantil Sabadabada, que cambió después su nombre a Dabadabada.
En 1982 Chicho Ibáñez Serrador la elige para presentar el concurso Un, dos, tres... siendo la conductora del mismo durante seis años consecutivos y recibiendo otros tres premios TP de Oro a la mejor presentadora. El concurso lo compaginó con sus trabajos en radio, presentando el programa Viva la gente en Antena 3 Radio junto a José Antonio Plaza.
En 1989 Mayra pasa a Antena 3 Televisión para presentar la primera retransmisión en directo de una televisión privada: las campanadas desde la Puerta del Sol para recibir 1990, en las emisiones en pruebas de este canal. La cadena inauguró sus emisiones oficiales en enero tras el discurso de bienvenida de José María Carrascal, con el programa La ruleta de la fortuna presentado por Mayra hasta 1991. Después, en 1992 pasa a las televisiones autonómicas para presentar con gran éxito el programa Luna de miel.
Tras varios trabajos en autonómicas, en 1996 presentó en el madrileño Canal 7 el programa médico El ritmo de la vida y en 1999 presentó el concurso culinario Tomates y pimientos.
A partir de entonces interviene en programas como ¡Ala...Dina!, El Club de Flo (laSexta), A 3 bandas (Antena 3) y en 2008 pasa a ser colaboradora habitual como contertulia en las mañanas de Aragón TV en el magacín Sin ir más lejos.
En 2013 recibió el Premio Iris Toda una Vida de la Academia de Televisión, el máximo galardón de la Institución, en reconocimiento a su trayectoria profesional
En 2014 publica sus memorias tituladas Hasta aquí puedo leer presentadas por Manuel Campo Vidal y María Teresa Campos.