El Ayuntamiento de Toro registrará una moción de censura para desalojar de la Alcaldía al Partido Popular. Siete de los 13 concejales de este municipio zamorano, cuatro del PSOE y tres de la formación localista Nos Movemos por Toro, presentarán este lunes una moción de censura para repartirse la Alcaldía. Hasta diciembre de 2025 sería alcaldesa Ángeles Medina (Nos Movemos) y, desde entonces, Carlos Rodríguez (PSOE).
Ángeles Medina (Nos Movemos por Toro) sería la primera mujer en el cargo desde el nuevo periodo democrático tras el franquismo, según recoge EFE.
La moción se presenta contra el actual alcalde, Rafael González, del Partido Popular, que fue el más votado en las elecciones de mayo del año pasado pero únicamente logró cuatro ediles de la Corporación, el mismo número que los socialistas, frente a tres que logró Nos Movemos por Toro y uno Futuro y Zamora Sí.
González ha gobernado hasta ahora en minoría y ha tenido dificultades para sacar adelante algunos proyectos por el rechazo del resto de ediles, entre ellos recientemente la cesión de un inmueble a la Diputación de Zamora para el nuevo parque comarcal de bomberos.
Nos Movemos por Toro es una formación surgida como escisión del PSOE tras ser expulsado del partido el anterior alcalde toresano y actual edil de este nuevo partido, Tomás del Bien.
PSOE y Nos Movemos por Toro no habían alcanzado ningún acuerdo para gobernar pero ahora sí lo han hecho para que sea alcaldesa hasta diciembre de 2025 Ángeles Medina, que lleva 17 años como edil, primero con el PSOE y desde las últimas elecciones con Nos Movemos por Toro. Después será sustituido en el cargo por el actual portavoz municipal socialista, Carlos Rodríguez.
La moción la suscribirán tres de los cuatro ediles socialistas, los tres de Nos Movemos por Toro y uno de Futuro, según han confirmado fuentes de estas formaciones, como informa EFE.