La Consejería de Sanidad ha abierto a toda la población la campaña de vacunación contra la gripe y el covid-19, motivo por el que el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha acudido hoy al Centro de Salud Parada del Molino para recibir las vacunas.
Hasta este lunes, 14 de octubre, se han inoculado casi 10.000 dosis en la provincia, en concreto 5.733 contra la gripe y 3.960 dosis frente al covid-19 a la población institucionalizada y los grupos priorizados, cuya vacunación comenzó el 1 de octubre.
El delegado territorial, Fernando Prada, ha querido recordar que "la vacunación cobra especial relevancia en la población de más de 60 años y en todas aquellas personas que tengan condiciones de riesgo en caso de contagio, por lo que desde la Junta de Castilla y León se anima a estos grupos de población a solicitar la cita previa para recibir las dosis dentro de la campaña de vacunación de este año".
Para poder acceder a la campaña de vacunación y recibir las vacunas prescritas en cada caso, los ciudadanos deberán acudir a sus correspondientes centros de salud mediante cita previa, aunque también como en años anteriores en el medio rural se programarán las vacunaciones en los consultorios locales correspondientes.
Toda persona que quiera inmunizarse frente a la gripe o al covid-19 puede solicitar su turno tanto por vía telefónica como por vía telemática. En el segundo caso, la gestión deberá realizarse con la aplicación 'Sacyl Conecta' o en la página web de Salud Castilla y León (www.saludcastillayleon.es).
La Consejería de Sanidad ha destinado a Zamora un total de 57.825 dosis para la presente campaña de vacunación contra la gripe, que se recibirán cada semana en los diferentes centros de vacunación de la provincia.
Las 5.733 dosis inoculadas hasta el momento han sido administradas a personas institucionalizadas en los diferentes centros sociosanitarios de la provincia y a los grupos priorizados (niños hasta 59 meses y embarazadas).
Como se recuerda desde la Junta, la población diana de esta campaña de vacunación para la gripe y la COVID-19 reúne a varios grupos de población entre los cuales la inmunización está más recomendada que en el caso del resto de la ciudadanía: Personas mayores de 60 años, personas mayores de 5 años internas en los diferentes centros de cuidados, personas mayores de 12 años con patologías de riesgo, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, mujeres durante el puerperio (seis meses posteriores al parto), convivientes de personas inmunodeprimidas, trabajadores de centros sanitarios o sociosanitarios y trabajadores de servicios esenciales.
Las recomendaciones en el caso de la vacuna contra la gripe se extienden más allá de la población diana a niños entre los 6 y los 59 meses, personas que presenten patologías que supongan un riesgo añadido de complicaciones, estudiantes en prácticas en centros sanitarios o sociosanitarios, trabajadores de los centros de enseñanza y personas con exposición directa a animales en sus trabajos.
En cuanto al covid-19, se recomienda la vacunación en menores entre 6 meses y 12 años.