La Universidad de Salamanca ha presentado el Programa de Empresas Amigas Alumni (EAA) por el cual buscan ofrecer hasta el curso 2028-2029 un millar de becas remuneradas con una cuantía de 900 euros en más de medio centenar de empresas de Salamanca, Zamora y Ávila. Una iniciativa encaminada a retener el talento joven y mejorar la inserción laboral de los estudiantes de la Usal.
Estas ayudas comenzarán a ponerse en marcha a partir del próximo mes de enero y dentro de este curso ya cuentan con casi 200 beneficiarios en más de una treintena de empresas. Tras el encuentro de esta mañana, desde la Usal trasladaron que esperan que se una otras 20 o 30 empresas a este programa que convertirá a la institución académica en "la universidad pública española con mayor número de becas en proporción de los alumnos".
El Paraninfo de las Escuelas Mayores acogió la presentación del programa a la que asistieron el rector de la Usal, Juan Manuel Corchado, la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas; el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero Morán; el presidente de MAPFRE y Alumni Usal, Antonio Huertas; y el presidente de Global Exchange y consejero de Alumni Usal, Isidoro Alanís.
Mediante esta iniciativa pretenden conseguir que todos nuestros egresados que quieran puedan encontrar un trabajo en Castilla y León, y más concretamente, en su ámbito de influencia, formado por Salamanca, Ávila y Zamora. Así, Corchado destacó las prácticas de empresa y los Trabajos de Fin de Grado como dos aspectos "cada vez más importante en nuestra formación".
El rector de la Usal se mostró partidario de que estas prácticas "se extiendan mucho más en el tiempo y que se faciliten como parte integral de la formación de cada estudiante. Quiero que estos programas cambien la vida de nuestros estudiantes y que nuestra inserción sea aún mucho más potente", afirmó.
Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, continuó en la misma línea, ensalzando que este tipo de iniciativas conforman un "elemento trascendental" de la política de la Junta mediante la cual buscan "fomentar la formación y retener el talento" para que los jóvenes encuentren un puesto de trabajo en la región.