Las obras de la infraestructura rural complementaria a la concentración parcelaria que se llevan a cabo en la zona de la localidad zamorana de Pobladura de Aliste, perteneciente al municipio de Mahíde, cuentan con una inversión de un millón de euros. Su finalización está prevista para el primer trimestre de 2025 y darán servicio a las casi 2.000 hectáreas beneficiadas de este proceso.
El director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, ha visitado hoy las obras junto con el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, para informar del estado de su ejecución a varios miembros de la Corporación Municipal.
Estas obras forman parte de las actuaciones en materia de infraestructura rural que la Junta de Castilla y León desarrolla durante el presente año en la provincia de Zamora, junto con las obras de reparación de daños causados por el incendio en la Sierra de la Culebra y la adecuación de la red viaria de Sobradillo de Palomares, con una inversión conjunta superior a los 2 millones de euros, según se informa desde la Delegación Provincial.
Otras concentraciones
En Zamora se va a proceder próximamente a licitar la obra de infraestructura rural correspondiente al proyecto de concentración parcelaria de Rabanales de Aliste, que dará servicio a 2.540 hectáreas, con un presupuesto base de licitación superior a 3,1 millones de euros. Y también se está redactando un proyecto similar para Fresno de Sayago, que beneficiará a unas 1.800 hectáreas más.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural trabaja en la actualidad en otras zonas de concentración parcelaria que suman 23.691 hectáreas y se encuentran en fases menos avanzadas, como son las de Fermoselle, Palazuelo de Sayago, Mombuey, 'Piñuel', Bermillo de Sayago, Cabañas de Aliste, Carbellino, Gallegos del Río, San Vicente de la Cabeza y Anejo, San Román de los Infantes en Pereruela y Domez de Alba.
Los proyectos en los que la Junta está trabajando en Zamora en materia de concentración parcelaria alcanzan, en total, las 28.300 hectáreas.