Varios expertos en vacunología han animado este sábado a entender las vacunas "como un hábito de vida saludable más, al igual que hacer ejercicio o seguir una dieta equilibrada", y han apostado por fomentar la vacunación en la población adulta y aumentar las coberturas en todas las franjas de edad.
Fomentar la cultura vacunal, acompañar a los pacientes en su proceso de vacunación y continuar divulgando que las vacunas son los medicamentos más seguros que existen son algunos de los aspectos en los que han coincidido los participantes en el duodécimo Congreso de la Asociación Española de Vacunología (AEV), que se clausura este sábado en Málaga, recoge EFE.
"La vacunación no es una cuestión de creencia, sino de ciencia. Las vacunas nos han salvado de la covid-19, resolvieron el problema de la polio y erradicaron la viruela, y no debemos olvidarlo", ha explicado Rosario Cáceres, copresidenta del comité organizador del congreso, han informado sus impulsores en un comunicado.
Los expertos han destacado que los sanitarios tienen que estar cerca de sus pacientes para que les puedan preguntar sus dudas y entender por qué las tienen. En este sentido, los profesionales han destacado que los determinantes sociales desempeñan un papel fundamental en el acceso a la vacunación, especialmente de los colectivos más vulnerables, y que hay que tenerlos en cuenta a la hora de diseñar las estrategias de vacunación.
Durante el congreso también se ha abordado la vacunación en pacientes crónicos e inmunodeprimidos, los más susceptibles de sufrir complicaciones graves cuando enferman.
"Quizá haya poca percepción del riesgo, pero sigue habiendo numerosas hospitalizaciones por gripe y por covid-19. Nos gustaría que se vacunara más gente de la que se vacuna", ha afirmado David Moreno, copresidente del comité organizador.
A lo largo de la historia, las vacunas han salvado millones de vidas y, de hecho, se calcula que la vacuna de la covid-19 salvó, solo en Europa, a 1,4 millones de personas.
Otro de los logros mencionados durante el congreso ha sido la inmunización frente al virus respiratorio sincitial en lactantes, que en 2023 redujo en un 80 por ciento las consultas e ingresos por la bronquiolitis que provoca.
Además, los profesionales de la salud han destacado el impacto positivo de la vacuna de la gripe, una enfermedad que en ocasiones se infravalora, ya que se calcula que más del 50 por ciento de los niños que llegan a ingresar en un hospital por la gripe estaban previamente sanos.
En la última jornada del congreso se ha reflexionado sobre el papel de la comunicación en el éxito de las estrategias de vacunación. Unas competencias comunicativas efectivas son clave para mejorar la difusión de información científica y desmitificar creencias erróneas sobre las vacunas.
"La comunicación entre el paciente y el profesional sanitario es fundamental. Somos en quienes más confían los pacientes a la hora de vacunarse", ha apuntado Glòria Mirada, vicepresidenta de la AEV.