La Guardia Civil ha identificado a un vecino de Palencia mientras transportaba, en su vehículo, tanto ejemplares vivos de una especie piscícola invasora como diferentes artes de pesca.
El hombre ya tenía antecedentes policiales por diferentes actividades irregulares o ilícitas detectadas anteriormente en otras provincias como Ciudad Real, Cáceres, Toledo, Palencia o Zamora, según ha detallado el Instituto armado este miércoles en un comunicado.
Al darle el alto cuando circulaba con su vehículo por la provincia de Zamora, los agentes inspeccionaron el coche y localizaron en el maletero alburnos en un recipiente con agua que estaba oxigenada con una máquina para mantener vivos a los peces. También localizaron redes y cañas de pesca.
El alburno, cuyo nombre científico es Alburnus alburnus, es una especie catalogada como invasora de la que está prohibida su tenencia y transporte vivo, así como su tráfico y comercio.
Por ello, los agentes confeccionaron un acta por infracción a la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
La Guardia Civil ha detallado que la persona denunciada es un hombre de 66 años de nacionalidad china y que, a pesar del valor económico casi nulo del alburno, la introducción de este tipo de peces en la cadena alimentaria, sin ningún tipo de control, puede conllevar un riesgo para la salud. EFE