Así se ha repartido la suerte en Castilla y León
Siete provincias han sido agraciadas
José Ángel Gallego, redactor jefe de Tribuna Valladolid y responsable de producciones audiovisuales de Tribuna Grupo, ha sido galardonado con un accésit en la modalidad digital dentro de los premios de periodismo Francisco de Cossío que convoca cada año la Junta de Castilla y León.
Tras una apretada votación en la que se impuso el trabajo presentado por Juan López de la agencia ICAL, titulado 'Centinelas de la adversidad', el jurado valoró también la calidad del documental presentado por el redactor jefe de Tribuna Valladolid, elaborado en la Navidad de 2023 cuando una comunidad de ciudadanos procedentes de Ucrania, escapaba de la guerra en su país e iniciaba una vida en Medina de Rioseco, ocupando un antiguo convento sin uso e intentando recuperar la normalidad a 3.000 kilómetros de su casa.
"Estoy muy contento porque este premio supone un reconocimiento para mí, a nivel personal, pero también para un medio como Tribuna, joven, que va creciendo poco a poco y haciéndose un hueco en una Comunidad con tanta oferta informativa como es Castilla y León", destaca José Ángel Gallego al valorar esta mención especial que recibirá previsiblemente a finales de noviembre en la Gala que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes con la asistencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
"Quizá para algunos pueda parecer que queda un poco lejos en el tiempo, pero la realidad es que la guerra en Ucrania continúa y es importante que los medios no se olviden de esto", añade el redactor jefe de Tribuna Valladolid.
En la modalidad de fotografía, el premio fue para José Vicente, veterano fotógrafo mirobrigense de la agencia ICAL por su foto titulada 'Incendio vencido'. En prensa, el premio ha sido para Javier Hernández, de La Gaceta Regional, por el reportaje 'La hija de la UCI', elaborado en las entrañas del hospital Clínico de Salamanca. En esta modalidad también recibe un acccésit un trabajo coral de El Norte de Castilla sobre la obra de El Hereje, de Miguel Delibes.
En radio, las ganadoras han sido las periodistas de RNE, Sara Uña y Helena Cerveto, con 'Sequía y trashumancia'. En televisión, el premio inapelable ha sido para el trabajo '100 años de fútbol en Castilla y León', elaborado por Diego Espinilla en Televisión CYL.
El jurado también decidió otorgar otro accésit a Alicia Calvo Olcese, de Diario de Valladolid, que también se presentaba en otras modalidades. En este caso se valoró el reportaje 'Nelly, el AVE Fenix de la Culebra'.
El premio que reconoce una trayectoria profesional no ha tenido dudas. Por unanimidad, todo el jurado decidió conceder este Cossío tan especial a Luis Jaramillo, director de la COPE en Castilla y León recientemente jubilado y que durante más de 40 años ha trabajado siempre en Castilla y León.