Homenaje al meteorólogo zamorano Francisco Morán Samaniego
Descubierta una placa en la casa donde nació, en San Torcuato 25, en un acto organizado por la Aemet
Las obras de urbanización del polígono industrial de Monfarracinos han sido licitadas por la Junta de Castilla y León con un presupuesto superior a 14 millones de euros. La licitación se recoge hoy en la Plataforma de Contratación del Estado. El proyecto pretende "facilitar la implantación de actividades industriales, generando oferta de suelo con ventajas competitivas desde el punto de vista de su dotación y accesibilidad, que contribuya a atraer actividades económicas a la zona", aprovechando la confluencia de dos infraestructuras estratégicas de transporte, como son el Corredor del Duero y la Vía de la Plata, según se expone desde la Junta.
El importe de licitación de más de 14 millones de euros se incrementará en tres millones más cuando se aborde la licitación para la ejecución de infraestructuras de aguas y conexiones de suministros.
La actuación para materializar el futuro Polígono Industrial 'Zamora Norte' en Monfarracinos permitirá generar 860.351 metros cuadrados de suelo urbanizable, tras la ordenación detallada del sector en el ámbito del Plan Regional.
Un total de 600.628 metros cuadrados de superficie neta se destinarán a uso industrial en 20 parcelas de distintos tamaños, mediante una calificación con dos ordenanzas de uso industrial, que garantizan una oferta tipológica variada, extensiva y general, como se explica desde la Junta. 74.145 metros cuadrados se destinan a espacios libres públicos; 30.271 metros cuadrados a equipamientos públicos; y 59.859 metros cuadrados de viario público.
El ámbito del proyecto está formado por los sectores clasificados 'suelo urbanizable' y por "zonas que son necesarias considerar para definir las conexiones exteriores".
Como las conexiones viarias. La división del ámbito en dos sectores viene condicionada por la propia localización del área industrial, atravesada por la carretera CL-612, en la que se apoya la ordenación y a través de la cual se realizará el acceso al nuevo polígono, que se formaliza como dos ámbitos discontinuos. La conexión de la red viaria de ambos sectores, Sector 1 y Sector 2, se efectúa en una glorieta en la carretera regional CL-612, teniendo por tanto un solo punto de acceso cada uno de ellos. El ámbito del plan incluye un tramo de carretera CL-612, si bien la misma no se incluye dentro de los nuevos sectores a urbanizar.
También se contempla la estación de depuración de aguas residuales. Además de depurar las futuras aguas procedentes del área industrial, depurará las procedentes del casco urbano de Monfarracinos.
Igualmente, las conexiones de las redes internas de gas y de telecomunicaciones con las redes suministro externas; y el nuevo depósito de abastecimiento de agua potable y conexión con la red interna del Polígono Industrial.
Las obras consisten en la ejecución de los nuevos viales del polígono industrial de Monfarracinos que conformaran el entramado de viario público del nuevo polígono y del resto de trabajos para la ejecución de todas las redes de servicios necesarias para el desarrollo del polígono (red de pluviales y emisario de pluviales, red de drenaje, red de saneamiento, red de abastecimiento, riego e incendio, red de energía eléctrica, red de alumbrado público, red de telecomunicaciones y red de gas).
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, es promotor del nuevo suelo industrial por encomienda de la Consejería Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL).
En la actualidad se desarrollan actuaciones similares para el desarrollo de 14 millones de metros cuadrados en diferentes fases en las nueve provincias, con una inversión estimada de 180 millones de euros.