Admitida la demanda de desahucio contra las exmonjas de Belorado
El decreto no afecta a las cinco monjas mayores que constituyen la comunidad monástica de Belorado
El programa CyL Digital de la Junta de Castilla y León ofrece 59 talleres de robótica educativa que han contado hasta la fecha con 873 alumnos de diferentes franjas de edad (estudiantes de Educación Primaria, jóvenes de Secundaria o Formación Profesional, y adultos). Hay que destacar que la mayoría de los talleres están destinados a jóvenes y niños y se imparten, de forma gratuita, hasta el 15 de noviembre.
Estos talleres se han programado en las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Ávila, y se desarrollan en cuatros Espacios CyL Digital de las capitales y en 22 centros asociados, destacando una vez más la apuesta de la Junta de Castilla y León por la potenciación de este programa en el medio rural.
Los cursos "tratan temas como robótica, videojuegos, diseño 3D o diseños de aplicaciones", detalló el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, en su visita este viernes al Espacio CyL Digital de Valladolid. La gran ventaja para todos los alumnos, además del carácter gratuito de los talleres, está en que se cuenta "con profesores especializados que van equipados con material necesario para impartir estas actividades". En concreto, cuentan con equipos de robótica educativa o impresoras 3D.
Se prevé extender estos talleres realizados a través del proyecto IBERUS-SmartCDT en las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Ávila, al resto de provincias de Castilla y León durante el año 2025.
El proyecto 'IBERUS - Smart Comunidad Digital Transfronterizo"' (IBERUS ? SmartCDT) es un proyecto europeo dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal 2021-2027 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER cuyo objetivo es ampliar la implantación de sensores en los servicios públicos (estaciones meteorológicas, recogida de basuras, aparcamientos, alumbrado, depuración de aguas y calidad del aire entre otros) y la capacitación digital de la ciudadanía en entidades locales de España y Portugal.
El proyecto IBERUS-SmartCDT tiene como objetivo profundizar en una red de colaboración entre administraciones locales a ambos lados de la frontera para la transformación digital de los municipios, aprovechando las ventajas que las tecnologías ofrecen tanto a ciudadanos, empresas y administraciones públicas.
El proyecto pretende aumentar la calidad de los servicios públicos ofrecidos por las administraciones participantes tanto a ciudadanos como a empresas, mejorar la capacitación digital de los habitantes de la zona transfronteriza e impulsar la modernización de las propias entidades a través del uso de la tecnología desarrollando proyectos de digitalización de servicios y de sensorización del territorio.
En este proyecto participan, por parte de España, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA), la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Ponferrada. Por la parte de Portugal participan la Cámara Municipal de Almeida, la Cámara Municipal de Sabugal, la Cámara Municipal de Figueira de Castelo Rodrigo y la Cámara Municipal de Penamacor.