La Junta agiliza los trámites para registrar el testamento vital
El objetivo es hacer los trámites más accesibles para los ciudadanos, especialmente en el medio rural
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha mostrado su preocupación por el abuso de las redes sociales y los videojuegos entre los jóvenes de Castilla y León y ha asegurado que la Junta trabaja para detectar las situaciones más graves y para prevenir el aislamiento y la soledad que causan estas adicciones entre los jóvenes.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los periodistas antes de participar este miércoles, junto a la presidenta del Consejo de la Juventud, Sandra Amez, en una jornada del programa Pausa y Reconecta que promueve la utilización saludable de las redes sociales y los videojuegos en el Colegio La Salle de Palencia, publica EFE.
La consejera se ha referido a este programa pionero puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para concienciar y prevenir las adicciones derivadas del uso problemático de internet y a promover una utilización saludable de las redes sociales y los videojuegos y con ello evitar situaciones de aislamiento y soledad.
Esta preocupación viene respaldada por la encuesta Estudes realizada con 42.000 estudiantes de Secundaria, 2.500 de Castilla y León, y que arroja datos preocupantes como que el 18% de los menores encuestados reconocen que tienen un uso excesivo de las redes sociales y las pantallas.
Además, revelan que el 20% de los jóvenes que abusan de las redes sociales y de internet son mujeres y el 15% hombres.
En cuanto a la adicción a los videojuegos, la encuesta señala que el 48,5% de los jóvenes se conectan diariamente para jugar a videojuegos, de los que el 8 % son chicos y el resto mujeres.
También es preocupante el incremento de las personas adictas a las apuestas y los juegos con dinero a través de las redes sociales, algo que afecta a un 3,5% de los jóvenes en Castilla y León.
En definitiva, prosigue EFE, Blanco ha considerado muy preocupante que más del 18% de los estudiantes use de forma compulsiva internet o que el 48% utilice videojuegos a diario, así como los problemas de salud, familiares y escolares que se derivan de estas adicciones.
Para cambiar esta tendencia la Junta de Castilla y León puso en marcha hace un año el programa Pausa y Reconecta que quiere promover una utilización saludable de las redes sociales y los videojuegos "sin criminalizar las nuevas tecnologías y concienciando sobre la necesidad de hacer un uso racional de ellas", ha manifestado Blanco.
Para hacerlo, se están difundiendo vídeos elaborados por generadores de contenidos, a través de las redes sociales (Instagram, TikTok, YouTube y X) en las que están presentes los jóvenes, con mensajes preventivos directos, reflexiones y recomendaciones sobre alternativas de ocio saludable e ideas de buenas prácticas para concienciar sobre la importancia de hacer un uso racional de internet.
Esta labor de sensibilización se completa con la realización de jornadas y encuentros como el celebrado este miércoles con alumnos del colegio La Salle de Palencia. "Se trata de concienciar y sensibilizar a los más jóvenes, pero también a las familias sobre la importancia de hacer un uso adecuado de las pantallas", ha manifestado la consejera, que ha puesto el foco sobre el aumento de problemas como la soledad o el aislamiento entre los jóvenes debido al uso de pantallas.
"Eso es lo que tenemos que tratar de evitar y es lo que intentamos con estos programas, detectar las situaciones más graves", ha continuado.
Al respecto ha recordado que a esta campaña se suma un servicio paralelo de atención telefónica a través del 012 para las familias que necesitan ayuda especializada y los centros Mediacyl que se están poniendo en marcha en toda la comunidad para asesorar a los jóvenes y a las familias que lo necesiten.