Cinco detenidos por la muerte violenta de un hombre en Aranda de Duero
El fallecido, de 41 años, ha sido hallado en la vía pública, tendido en el suelo, ya sin vida
La juez sustituta del Juzgado de Primera Instancia nº1 de Medina de Rioseco ha absuelto al hombre acusado de amenazar con una escopeta a un grupo de personas en la madrugada del 4 de agosto en la localidad riosecana. La magistrada asegura en su fallo que "no han quedado acreditados" los hechos denunciados por cinco personas que aseguraban que, tras una discusión, les amenazó con una escopeta de caza desde la ventana de su domicilio en un popular barrio de la localidad.
Todo ocurrió bien entrada la madrugada. El denunciado dormía en su casa cuando un grupo de personas regresaban a su domicilio "tras una parrillada y han comenzado a hacer ruido", según se recoge en la sentencia. Se inicia una discusión en la que los denunciantes aseguran que el hombre desenfundó una escopeta de caza y les amenazó desde la ventana, extremo que el denunciado siempre ha negado.
La Guardia Civil se personó en el lugar de los hechos y se lo llevó detenido, procediendo a intervenirle siete armas de fuego, propiedad de este hombre con licencia de caza y que ya les han sido devueltas, a tenor de la resolución de la sentencia. En una nota de prensa enviada por el Instituto Benemérito, la Guardia Civil daba por hecho "las amenazas graves con arma de fuego" sin preservar su presunción de inocencia, diciendo que el autor de los hechos "amenazó a las víctimas con una escopeta", algo que el juzgado finalmente no ha podido probar.
En su versión de los hechos, el detenido que, también denunció a una de las personas con las que mantuvo la discusión por presuntas amenazas (que también han quedado absueltas), explicó lo acontecido en una narración que recoge la sentencia 00097/2024 a la que ha tenido acceso Tribuna Valladolid. "El denunciado/denunciante negó haber amenazado a los denunciantes con una escopeta, refiriendo a que estaban acostado cuando comenzó a escuchar muchas voces en la calle, por lo que procedió a enviar un watsap a uno de ellos, diciéndole que se fueran a su casa a hacer ruido".
El encausado sigue relatando: el grupo de personas no cesaba de hacer ruido, por eso levantó la persiana y reconoce que comenzaron una discusión, en la que incluso tiró pinzas de la ropa. La sentencia recoge su declaración en la que asegura que los denunciantes le tiraron "una zapatilla de deporte y piedras" y deja claro que "en ningún momento sacó la escopeta, ya que las tiene guardadas en un armero, ni les ha amenazado con ella".
La mujer del denunciado, que actuó como testigo, corrobora estos hechos e incluso aportó como prueba un video de la discusión en la que supuestamente amenazan a su marido. La juez observa en las imágenes "de mala calidad" la discusión entre las partes y atestigua que no queda acreditado que hubiera amenaza con una escopeta. Tampoco queda probado que uno de los denunciantes amenazara al hombre que se encontraba en su domicilio.
Desde el Juzgado de Primera Instancia de Medina de Rioseco se concluye diciendo que "a la vista de las versiones contradictorias de ambas partes, sin que existan ninguna otra prueba objetiva y la mala relación existente entre ellos, lo cual resta credibilidad a sus declaraciones, en la causa no existe ningún otro elemento objetivo que permita corroborar la versión de los denunciantes".
De esta forma se absuelve al hombre denunciado por amenazar con arma de fuego y también a uno de los denunciantes a los que se les acusaba de proferir amenazas contra el matrimonio.