El Presupuesto Municipal de Zamora para 2025 suma 79,3 millones de euros, con un crecimiento del 3,6% respecto a 2024 y casi un 40% más que en 2015, según se ha destacado hoy en la presentación de unas cuentas que, según el alcalde, Francisco Guarido, permitirán mantener "el mayor nivel de obras de la historia de la institución". Entre los proyectos, la reforma del Mercado de Abastos (3,8 millones de euros), el mobiliario para el nuevo cuartel de la Policía Municipal, y la aportación al Museo de Semana Santa (1,3 millones de euros).
"Este presupuesto es un reflejo de nuestra visión progresista para mejorar la ciudad en todas sus áreas prioritarias. Esperamos que entre en vigor el 1 de enero de 2025, y consolide avances en infraestructuras, servicios y calidad de vida". En su comparecencia, el alcalde calificó de "potente" el Presupuesto, que aumenta con el fin de mantener el nivel de "grandes obras" que se ejecutan en la ciudad, "la mayor que ha vivido este Ayuntamiento con cualquier equipo de Gobierno y de cualquier color político".
El borrador presupuestario pone de manifiesto el nivel de colaboración de la institución local con todas las administraciones públicas, como se resalta desde el Consistorio. Colaboración "fundamentalmente con el Estado, pero también con la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, sin olvidar los proyectos con el Obispado de Zamora".
Las inversiones en 2025 alcanzarán los 8,2 millones de euros, superiores al 10% del presupuesto, avanzó el concejal de Hacienda, Diego Bernardo. El presupuesto también "prioriza" los grandes contratos de servicios esenciales, mientras que los gastos más destacados son para el personal municipal, 26,5 millones, con un 40% destinado a los cuerpos de Policía y Bomberos.
Bernardo reivindicó una "mejora" de la financiación de las entidades locales y cargó de nuevo contra la "infrafinanciación" de la Junta, con una disminución significativa de la aportación autonómica, a diferencia del Estado, matizó, que ha incrementado su aportación en casi 9 millones en los últimos 10 años.
"Esta infrafinanciación limita nuestra capacidad de autonomía y carga a los ayuntamientos con competencias impropias, como la ayuda a domicilio, que deberían financiarse en su totalidad desde la Comunidad", aseguró. Según Diego Bernardo, esta disminución se debe a que la Junta ha convertido parte de esas transferencias en aportaciones para inversiones específicas, lo que "limita la autonomía financiera del Ayuntamiento y se priorizan actos publicitarios".
"Cada euro que recauda el Ayuntamiento en impuestos y tasas municipales se reinvierte en servicios para la ciudadanía". En 2025, los ingresos propios alcanzarán los 43 millones de euros, mientras que los gastos en servicios superarán los 47,5 millones.
Entre los servicios más destacados se encuentran el transporte urbano, la ayuda a domicilio, la limpieza viaria, el alumbrado público y la gestión de residuos. Unas partidas que experimentan un incremento significativo, pasando de 17 millones en 2015 a más de 24,5 millones en 2025.
Otras cifras clave son los gastos de Personal, que superan los 26,5 millones de euros, con un incremento acumulado del 38% desde 2015. Gran parte de esta partida se destina a Policía y Bomberos, que conforman el 40% del total.
También, las inversiones: Más de 8 millones de euros, equivalentes al 10% del Presupuesto, serán destinados a obras e infraestructuras clave, "un esfuerzo financiero que será mayoritariamente municipal". El concejal hizo especial hincapié en el incremento en un 8% en el área de Fomento de la economía, partida en la que se incluye la financiación del Mercado de Abastos.
Respecto a la evolución de contratos y servicios, desde 2015, los grandes contratos de servicios al ciudadano han aumentado en casi 8 millones de euros, con "mejoras" en recogida de basuras, alumbrado, transporte urbano y ayudas a domicilio.
Diego Bernardo no eludió las críticas de la oposición sobre las subvenciones nominativas, un total de 105, la mayoría para apoyar eventos culturales y deportivos, colaborar con asociaciones de vecinos y, otras, destinadas a integración social, aunque la más significativa es la que se destina al Museo de Semana Santa, con más de 1,3 millones de euros.
El concejal de Hacienda apuntó las claves del Presupuesto, que será debatido en la Comisión de Hacienda prevista para este martes. Incidió en un récord de ingresos y de inversión, con mantenimiento de la presión fiscal, "eficiencia" en el gasto y subvenciones nominativas que se aprueban con "objetivos claramente vecinales y sociales".