Zamora sumará cerca de cuatro mil plazas más semanales en sus conexiones ferroviarias por la línea del AVE con Galicia y Madrid, unas dos mil en cada sentido, a partir del próximo 15 de diciembre, según ha informado este martes Renfe en un comunicado.
El incremento, que se suma a un aumento de plazas similar que está vigente desde el pasado 4 de noviembre, es posible al sustituir un tren Alvia que hace diariamente la ruta Ferrol-Madrid en ambos sentidos por otro AVE modelo S106, que tiene el doble de plazas, más de 500 en total.
El anuncio del cambio de modelo de tren por un AVE modelo S106 con rodadura desplazable, diseñado para circular tanto por la vía de ancho convencional como la de ancho europeo, lo ha realizado Renfe coincidiendo con la puesta a la venta de los billetes del corredor Madrid-Galicia por Zamora para viajar entre el 15 de diciembre y el 23 de enero de 2025.
En total, la oferta semanal del corredor Galicia-Zamora-Madrid pasará a ser desde entonces de más de 58.000 plazas, con un total de 22 circulaciones diarias, once en cada sentido, prestadas con diez trenes AVE S106, cuatro AVE S112 y ocho Alvia.
El cambio de un Alvia por un AVE en la ruta entre la provincia de La Coruña y Madrid modifica también los tiempos de viaje, que se recortan en 18 minutos en sentido Madrid y en 42 en el viaje con destino Galicia.
La sustitución de un modelo de tren por otro también modifica los horarios, ya que el servicio que hasta ahora sale de Madrid a las 8.00 horas lo hará a partir de ahora ocho minutos más tarde, con llegada a Zamora a las 9.11 para continuar su trayecto hacia Ferrol, donde tiene prevista la llegada a las 11.45.
En el sentido contrario el nuevo AVE partirá a las 16.16 horas, llegará a Zamora a las 18.43 y a la estación Madrid-Chamartín a las 19.50 horas