Tábara ha acogido un sábado más la protesta sanitaria que se repite cada semana desde hace tres años, siguiendo la convocatoria del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de la Comarca de Tábara. "Por una sanidad digna, consultas rurales sin cita previa", rezaba la pancarta tras las que los manifestantes han clamado por una sanidad digna. Entre ellos, Ana Sánchez, la secretaria de Organización del PSOE Castilla y León y procuradora por Zamora, quien ha acusado a la Junta de "hacer trampas" e incumplir su propia Ley de Blindaje de Servicios Públicos.
"Lo único que está cumpliendo la Junta es con el cartelito de vuelva usted mañana que sigue apareciendo en los consultorios locales", se lamentó la dirigente socialista, trasladando el apoyo a vecinos, plataformas y profesionales de la sanidad ante un balance sanitario "impresentable, a la altura del consejero de Sanidad".
La Ley de Blindaje de Servicios Públicos "se incumple flagrantemente y encima intentan hacer trampas en las Cortes de Castilla y León apelando al número de tarjetas sanitarias y no al número de habitantes, que es lo que establece la Ley", señaló Sánchez tras exponer que la ley establece la presencia de médicos en municipios de 50 habitantes, un día; en municipios de 100, dos días; en los de 200 habitantes, tres días; y en los de más de 500 habitantes, visita diaria, algo que "se incumple flagrantemente".
"Lo único que vende la Junta es humo. Vendieron a bombo y platillo que la Ley de Blindaje de Servicios Públicos garantizaría la frecuencia de asistencia en los consultorios locales y es flagrantemente una mentira. Lo único que se está cumpliendo es el cartelito de que vuelva usted otro día".
Sánchez resaltó que tabareses y tabaresas de todos los municipios de la comarca, "con su inquebrantable defensa de una sanidad pública de calidad tienen mucha más dignidad que toda la Consejería de Sanidad, que vive de espaldas a la realidad de las personas que residen en el medio rural y ha deteriorado de manera injustificada la Atención Primaria".
"La Ley no ha cambiado nada", reiteró Sánchez ante la gestión de la sanidad del gobierno de Mañueco. Sánchez denunció el incremento de las listas de espera "completamente desbocadas" y aseguró que siguen aumentando a pesar de la política de derivación de diagnósticos y cirugías a la sanidad privada.
Sánchez subrayó la propuesta del PSOE de un fondo de 80 millones para la Sanidad y acusó a la Junta de falta de voluntad política para destinar recursos "para la sanidad de calidad que merecen los castellanos y leoneses". "No destinan recursos, el presupuesto para la sanidad es menguante y ahora nos encontramos, además, con un gobierno en minoría incapaz de aprobar los presupuestos para 2025".
"Las inversiones del presupuesto que vendieron no se van a realizar". Habló Sánchez de un "deterioro de la sanidad pública contante debido al recorte de más de 4000 millones euros realizado por la Junta en la última década, 2500 millones en plantilla".
A la zona de salud de la comarca de Tábara le corresponden nueve médicos, señaló, "pero la realidad es que actualmente hay siete, a la vuelta de la Navidad se jubilan dos, por tanto quedaran cinco".
En el conjunto de la provincia de Zamora son 67 las vacantes para una población de más de 150.000 habitantes.
Desde el PSOE se denuncia la falta de profesionales en urología, urgencias, o en enfermería, además de haberse derivado más de 200 pruebas diagnósticas a la privada.
"Es imposible mantener una sanidad en condiciones de dignidad, es un modelo completamente deliberado, una absoluta falta de voluntad política". También criticó la "pasividad e improvisación de la Consejería para cubrir las plazas de difícil cobertura, algo que el PSOE ha demandado durante años con propuestas claras y concretas de incentivos para abordar situaciones tan dramáticas que atraviesan muchas zonas".
Y trasladó el apoyo del PSOECyL a vecinos, plataformas y profesionales. "Apoyamos todo lo que necesiten y reivindiquen en la manifestación de febrero. A ver si un grito unánime y desapegado de la sociedad castellano y leonesa hace reaccionar al presidente Mañueco y cesa cuanto antes al consejero, ante el deterioro injustificado al que ha llevado a la sanidad pública de la Comunidad".